sábado, 13 de septiembre de 2008

[Gold 13] Creando un concepto

Hace aproximadamente 13 años nos compraron nuestra primera computadora. Hay que recordar que era la época cuando el Pentium I era la gran novedad, cuando tener 256 megas de RAM era la neta, y cuando el Windows se trababa cada 3 minutos... (De acuerdo, a muchos eso les sigue pasando, pero a mí hace años que no me pasa como entonces.)

Tras agarrarle la onda a eso del Windows, y empezar a jugar un poco con el Word y eso, pueden imaginarse que se me ocurrió aprender a usar el Paint. Aquel que en algún momento haya intentado dibujar con el programilla sabrá que era un fastidio, lento y el resultado no muy "lindo" que digamos, pero entretenido.

En cierto momento empecé a experimentar con texturas y degradados, y un día que veo en un libro de Clip Arts mi papá un letrero con apariencia de oro. "Mmm... Interesante... ¿Podré simular esa apariencia metálica en el Paint?" Y quién sabe por qué, me vino a la mente la palabra "Gold 13". El resultado me gustó. Me gustó tanto que acabé por pensar en una historia para usar el título (dándole ese aspecto dorado).




En fin. Tenía un lindo título con aspecto dorado. Gold 13... (Nótese que desde el principio siempre lo leí "gold" en inglés y "trece" en español. Y no sé por qué, así es como me suena mejor a mí.) Ahora, ¿de qué trata mi historia? Bueno, suena lógico. Con ese acabado metálico debe tratar de Mechas. (Oh, y ya que hablamos de cómo suenan las cosas, en esa época yo lo pronunciaba con "ch", como en "chale". ¡Je!) Y si hay un Gold 13, entonces debe haber un Silver 12, y un Bronze 11, y así...

Tras hacer el dibujo (también en Paint) del personaje principal y otro par de personajes más, seguí con otros proyectos. De vez en cuando regresaba a la historia, pero nunca le di demasiado desarrollo.


Años después, ya con un poco más de referencias de mi lado (Evangelion, Gundam, Escaflowne y demás), surgió la posibilidad de integrarme a un grupo de guionistas de comics y demás... Cuando me pidieron que colaborara con un par de proyectos, pensé en éste. No me costó mucho trabajo re-inventarlo, depurar el concepto y desarrollar personajes y una historia mucho más interesante y completa.

El grupo se disolvió, y los proyectos que habíamos desarrollado no llegaron a ver la luz, pero yo ya había revivido mi historia. Tenía los primeros 3 números del comic guonizados y montones de notas y bosquejos de los personajes y los mechas. Pero, puesto que por el momento no había prisa, pude dedicar mi tiempo con calma a perfeccionar, definir y extender mis ideas.

De vez en cuando vuelvo a retomarlo y le agrego una cosa acá, otra por allá... Boceto los mechas (sigo buscando un diseño definitivo que me convenza lo suficiente), desarrollo la trama, cambio uno que otro detalle...

Siendo un proyecto tan interesante, en el que me he involucrado tanto y que además me apasiona (y me atrae tanto como autor como fan de las historias de mechas), no he dejado de pensar cómo se podría sacarle más jugo y aprovechar el trabajo hecho. Desde dibujar el comic yo mismo (ya sea para buscar alguna publicación independiente), o incluso volverlo un WebComic (que de unos años para acá me he vuelto un buen fan de ellos, y tiene mucho potencial y alcance), pasando por un juego de rol (opción que menos me encanta, pues o pierdo buena parte del sabor de mi historia y mis personajes, o queda como un juego poco interesante para los jugadores que me interesan)...

Y finalmente di con una posible solución. Un juego de video.

Como algunos sabrán, mi proyecto a largo plazo es fundar mi propia empresa de videojuegos, y el área que más me interesa para trabajar en ella es la Dirección Conceptual y Artística, y la de Guionismo. Sip, así es. Escribir los guiones de mis propios videojuegos.

Y puesto que no me interesa hacer un juego cualquiera, simplemente siguiendo la moda del momento (que eso ya lo han hecho gringos y japoneses, y mucho mejor de lo que yo lo haría), lo mejor será enfocarme en aquello que nos podría destacar de los demás. Originalidad y autenticidad.

Otro día hablaré con calma de mi Mega-Saga, el principal proyecto que he desarrollado para esa meta de la compañía. Pero no es en definitiva el único juego que habré de desarrollar.

Entonces, tenemos un espacio en el cuál quería meter más conceptos interesantes, historias espectaculares, posibles modos de juego revolucionarios. Y finalmente las piezas encajaron...

Gold 13, el Juego de Video.

No hay comentarios.: